31 de marzo de 2010

GAIA

"GAIA"
GRAN MADRE TIERRA

A parte de ser la trilogia del grupo "Mago de Oz", que claro esta recomiendo que las escuchen pues las canciones son en honor a la tierra, entendiendo desde luego al océano, el bosque, la misma tierra, el aire, la misma que sin ella el hombre no seria nada, aquí miguel angel (yo) trato de demostrar que el hombre es el máximo devorador.

Etimológicamente, GAIA es una palabra compuesta por dos elementos. *Ge, que significa ‘Tierra’, se encuentra en muchos neologismos, como Geografía (Ge/graphos, escribir sobre la Tierra) y Geología (Ge/logos, palabras sobre la Tierra). *Ge es una palabra sustrato pregriega que algunos relacionan con la sumeria Ki, que también significa ‘Tierra’. *Aia es un derivado de una raíz indoeuropea que significa ‘abuela’. Por tanto, la etimología completa de Gaia parecería haber sido ‘abuela Tierra’. Yo creo que lo mejor es decir “GRAN MADRE TIERRA”, existen teorías tales como las del científico James Lovelock, el cual Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). En esto últimos tiempos altos investigadores lo han desempolvado y ahora las están estudiando.

Ecología viene del griego "oikos", casa, y "logos", conocimiento. Por tanto, es la ciencia que estudia las condiciones de la naturaleza y las relaciones entre todo lo que existe - pues todo lo que existe coexiste, pre-existe y subsiste. La ecología trata, pues, de las conexiones entre los organismos vivos, como las plantas y los animales (incluyendo los hombres y las mujeres), y su medio ambiente.

No hay otra cosa mas que decir que el hombre se encuentra hoy aquí, gracias a GAIA, la misma naturaleza, PERO AL PARECER el hombre, mismo es destructor de esta, no entiende que todo el mal que la hagamos ella nos lo devolverá, ¿Cómo? El hombre piensa en su riqueza, talas los arboles (que si no existiesem estos no haría lluvia), contamina el aire, el mar, el suelo, gaia responde con terremotos, lluvia acida, tornados, huracanes, etc… al punto de que ya no podemos sentir calor sino sino quemarnos la piel con los rayos del sol, pero que bien rima todo.

Quizás fuera más correcto, aunque no tan apropiado, hablar de ecobionomía. Biología es la ciencia del conocimiento de la vida. Ecología es más que el conocimiento de la casa en que vivimos, el planeta. Así como economía significa administración de la casa’, ecobionomía quiere decir administración de la vida en la casa’. La madre ambiente, sufre por el hombre y el hombre sufrirá por Gaia (porque todo da vuelta en ese mundo) la venganza de Gaia no está cerca pues la estamos viviendo y poco a poco será en gran magnitud, pues ella es nuestro suelo, nuestra raíz, nuestro alimento. De él venimos y a él volveremos ( nó, esto ya es algo bíblico) pero trato de ser uno más de todos nosotros quienes y darnos cuenta de lo mal que nos portamos al arrojar basura, al no utilizar bien cosas, artefactos que dañan al medio ambiente, al no poder cuidar una planta, al dañar la capa de ozono, al desperdiciar papel (a puesto a que no saben cuántos arboles se talan para poder utilizar papel), al contaminar el agua que es el origen, la odisea de la vida.

La visión de interdependencia entre todos los seres de la naturaleza se perdió con la modernidad. A lo cual ayudó una interpretación equivocada de la Biblia -la idea de que Dios lo creó todo y finalmente lo entregó a los seres humanos para que "dominasen" la Tierra. El dominio se convirtió en sinónimo de expoliación, estupro, explotación. Se buscó la manera de arrancarle al planeta el máximo de lucro. Los ríos fueron polucionados; los mares, contaminados; el aire que respiramos, envenenado y los bosques ya solo son unos cuantos arboles que no tardaran en ser cortados.

se calcula q las hormigas del planeta pesan lo mismo que la humanidad, si desparecieran, se producir ira un fenómeno ligado a la extinción mucho mas dramático que el meteorito que acabo con los dinosaurios, en cambio si se extinguiera la especie humana, en términos ecológicos no pasaría absolutamente nada; eso nos quiere decir que las personas ya no aportamos en nada al ecosistema, solo gastamos, somos los más grandes consumidores y o depredadores y sin embargo nadie nos consume ¿osi?, este párrafo lo leí en una web que no recuerdo el nombre.
El Universo tiene cerca de 14 mil millones de años. Y el ser humano existe hace apenas 2 millones de años. Eso significa que somos el resultado de la evolución del Universo que, como decía Teilhard de Chardin, es movida por una "energía divina".

La Tierra, ahora, está polucionada. Y nosotros sufrimos los efectos de su devastación, pues todo lo que hacemos se refleja en la Tierra, y todo lo que sucede en la Tierra se refleja en nosotros. Como decía Gandhi: "La Tierra satisface las necesidades de todos, menos la voracidad de los consumistas". Son los países ricos del Norte del mundo los que más contribuyen a la contaminación del planeta. Son responsables del 80% de la contaminación, de los cuales los EUA contribuyen con el 23% e insisten en no firmar el Protocolo de Kyoto.
Cuando el último árbol sea talado el último río envenenado y el último pez pescado, entonces vamos a darnos cuenta de que no podemos comer dinero. Tratemos de mantener en Equilibrio la vida.

La Amazonía brasileña es un ejemplo triste de agresión a la madre ambiente. Al comienzo del siglo XX, muchas empresas se enriquecieron con la explotación del caucho y dejaron en su lugar un rastro de miseria. En los años 1970 el multimillonario norteamericano Daniel Ludwing cercó uno de los mayores latifundios del mundo -2 millones de hectáreas- para explotar celulosa y madera, dejándonos como herencia tierra devastada y suelo agotado casi convertido en desierto. Es lo que pretende repetir, ahora, el agronegocio interesado en talar la selva Peruana para plantar soya y criar ganado.

La injusticia social produce desequilibrio ambiental y eso genera injusticia social. Con razón alertaba Chico Mendes a la economía sustentable (o sea capaz de no perjudicar a las futuras generaciones) y a la ecología centrada en la vida digna de los pueblos de la selva.

Todo este mundo, la tierra es morada divina y glamurosa, todos nosotros debemos tener una relación complementaria con la naturaleza y con el prójimo (aunque con el prójimo es difícil) de los cuales dependemos para vivir y ser felices. Eso se llama amor. Esta parte me salió cuando recordé un poco sobre la película AVATAR, que no hay duda alguna en ser la mejor peli a nivel mundial y este era uno de esos mensajes.

Que no nos sorprenda la frase que un día nos lo dejo Albert Einstein, “cuando las abejas vuelen hacia el sur, será entonces cuando la humanidad se preocupara por la tierra”, algunos dirán: pero que rayos tienen que ver las abejas en todo esto, la respuesta es mucho, sin las abejas nosotros no somos nada y parece mentira pero en casi todo el mundo las abejas están desapareciendo, será en el siguiente blog en el cual hablare sobre la historia de las abejas. Gracias.

MIGUEL ANGEL, Paucar Castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario